¿Quién está detrás de Paloma.cl?

Al conocer a Paloma Baytelman en una charla que dio en una clase del Diplomado de Periodismo Digital de la Universidad de Chile da la impresión de que es una chica que ha sido consumida por internet, que carece de vida “normal”, y que la poca que posee la relata en su blog, donde evita escribir intimidades.

Paloma BaytelmanPero esto no contesta por completo la pregunta ¿Quién está detrás de Paloma.cl?

Esta periodista, lejos de haber sido atrapada por la red de redes, sabe desenvolverse en el mundo real. El diario El Mercurio la mencionó como una de las “bloggeras top” del país, es corresponsal del diario electrónico ciudadano de Corea del Sur Oh My News, el primero en su tipo a nivel mundial, y también participa en charlas relacionadas con el Periodismo Digital.

Con menos de 30 años, este 2 de agosto de 2007 Paloma está invitada al Diplomado a contar su exitosa experiencia con los blogs. Asegura que a fines de los años 90s ya era adicta a internet, además que comenzó temprano a experimentar con estas bitácoras web pidiendo ayuda a Roberto Arancibia, uno de los pioneros en Chile, y que en 2005 compró el dominio que lleva su nombre… para “marketearse mejor”, remata. Pese a este temprano acercamiento a internet, afirma que no tiene idea ni siquiera de flippers. Lo que da esperanzas a quienes no saben de códigos, html, tags, y otras palabras claves.

Sin embargo, tiene muy clara su receta para escribir en la web: Se debe saber cuál es el público objetivo, usar Pirámide Invertida, escribir contenidos atractivos, textos cortos y no excederse en el uso de las herramientas multimedia.

Sus consejos cambian cuando habla de cómo redactar en un blog personal. Paloma asevera que la libertad con que puede escribir (la antítesis de la Piramide Invertida) le sirve a los periodistas para que la práctica los haga diferenciarse de sus colegas, además de poder obtener más recursos literarios, de metáforas, lógica de textos, y confirmación de fuentes.

Sus recetas para escribir suenan contradictorias, pero esto pasa a segundo plano cuando revela el ingrediente “secreto” para el éxito de un blog: la constancia. La permanente actualización de los contenidos, mantenerse activo y actualizar los llamados post aseguran que los visitantes regresen, dejen comentarios, y en consecuencia capturar una audiencia fiel que permite que el sitio tenga buen “rating”.

Esto es algo que Paloma ha aplicado casi sagradamente en su sitio, donde escribe de lo que le sucede en el día a día y que, aunque fue concebido para que lo leyeran sus más cercanos, atrae a numerosos visitantes desconocidos. Entonces, si quieren conocerla mejor, visiten su blog.

Anuncios

3 comments so far

  1. reginabrito on

    y quién está detrás de Paloma, sino ella misma?. Yo creo que esa libertad, eso de que uno sea el medio, el editor, el periodista y el goma, es justamente el distintivo – y al parecer el atractivo- de esta moda blog. Al principio me pareció muy ácida tu introducción, pero en seguida encontré una buena síntesis de lo conversado anoche con Paloma. Ahora tenemos que seguir nosotros desarrollando la destreza. Mientras tanto yo sigo con my space… Saludos Chatruc!. Regina.

  2. kaweskar on

    Querido Chatruc: Está weno el artículo, pero me habría gustado más desplegar tu pluma en la misma dirección de las ACIDAS PREGUNTAS que le hiciste en clases. Tenía expectativas altas, sobretodo en el primer párrafo donde te atreves a decir que Paloma “es una chica que ha sido consumida por internet, que carece de vida “normal”, y que la poca que posee la relata en su blog”, pero después te ajustaste a escribir una NOTA INFORMATIVA.

  3. Gabriel Mérida on

    Diste en el clavo, Chatruc. ¿Son las nuevas tecnologías una nueva oportunidad para la igualdad de oportunidades o simplemente reproducen las antiguas tendencias aristocratizantes de la sociedad? O sea, pregunta fundamental para problematizar este ají confitado que es la promesa ciudadana de los blogs y no tragárselos sin pensar.

    Saludos,

    Gabriel

    p.s.: ahora posteo desde http://www.periodismodigital.uchile.cl


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: